Reset your password

Cancel

Reset your password?

Advancing Corrections Journal – Edicion 4

En esta 4.ª edición de Advancing Corrections continuamos con nuestra ambición de convertirnos en la revista internacional líder en el ámbito correccional destinada a profesionales en la materia. Una vez más, nos complace incluir contribuciones de distintas partes del mundo: Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Singapur, Bélgica, Australia, Argentina y Chile.

 

Conviértete en un miembro

 

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN DESTACADOS
ARTÍCULO 1: “ESTOY CON MAUD” – CONFERENCIA MAUD BOOTH ORGANIZADA POR VOLUNTEERS OF AMERICA

Martin F. Horn

Todos los años, desde 1981, Volunteers of America organiza la entrega de premios Maud Booth Correctional Services Award en la que se reconoce a “un líder en el campo correccional que se destaque en el trabajo por su compasión y por creer en el potencial humano de quienes infringieron o infringen la ley”. La larga lista de candidatos que podrían recibir tal galardón incluye a profesionales del ámbito correccional que se han dedicado a “mejorar las políticas públicas, los programas y la prestación de servicios en el sistema de justicia penal”. El receptor del premio de este año lo hizo a gran escala. Comenzó su distinguida carrera como funcionario de libertad condicional para luego trasladarse a puestos en las áreas de gestión y dirección tanto en el ámbito penitenciario como en las instituciones de aplicación de medidas alternativas a la pena de prisión en la comunidad y, por último, se afianzó en el área educativa con una gran carrera como docente y académico. Los ganadores del premio Maud Booth deben “aceptarlo” con una breve charla en un almuerzo en el que la organización Volunteers of America oficia de anfitriona. Este año, Martin F. Ho rn ofreció una reflexión ferviente y concienzuda, en la forma de un plan de diez elementos para “hacer que los establecimientos penitenciarios sean menos malos”. Es un honor para Advancing Corrections publicar la transcripción de esta charla.
ARTÍCULO 2: LA JUSTICIA PROCEDIMENTAL: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE Y CÓMO PODEMOS APLICAR SUS PRINCIPIOS EN CONTEXTOS DE ENCIERRO?

Flora Fitzalan Howard y Dra. Helen C. Wakeling

Las investigaciones muestran que mejorar las percepciones de la justicia procedimental puede dar lugar a resultados positivos tanto para el personal penitenciario como para los internos. Entre estos resultados, se pueden mencionar la reducción de la reincidencia y la mala conducta en el ámbito intramuros, así como la mejora de la salud psicológica de los internos y una mayor satisfacción laboral, reducción del estrés y del fenómeno de burnout en el personal. En este artículo, analizamos el modo en que los principios de la justicia procedimental pueden aplicarse, en la práctica, en contextos de encierro. Sugerimos que pueden incorporarse los principios de la justicia procedimental en todas las interacciones y comunicaciones, tanto del personal como de los internos, de manera relativamente neutral desde el punto de vista de los recursos. Ofrecemos algunos ejemplos del modo en que la justicia procedimental se puede incorporar en políticas y comunicaciones escritas, así como los diferentes procesos y procedimientos específicos mediante los que se ejerce la autoridad en los establecimientos penitenciarios.
ARTÍCULO 3: INNOVACIONES EN LA REHABILITACIÓN EN LA COMUNIDAD. EL DESISTIMIENTO A TRAVÉS DE LA PERSONALIZACIÓN: HALLAZGOS PRELIMINARES

Chris Fox, Caroline Marsh y Kim Thornden-Edwards

En este artículo, describimos las etapas tempranas de un proyecto innovador desde el punto de vista social para desarrollar e implementar un enfoque personalizado respecto de la rehabilitación de los infractores del sector de probation en Inglaterra, recurriendo al concepto de “desistimiento”. La Unidad de Investigaciones y Evaluación de Políticas de la Universidad Metropolitana de Mánchester estuvo trabajando en colaboración con Interserve Ltd para desarrollar y evaluar un modelo de rehabilitación personalizada de infractores en cinco de las veintiún Empresas encargadas de la rehabilitación en la comunidad (CRC, por sus siglas en inglés) que ofrecen servicios de probation en Inglaterra y Gales. Hemos identificado los aprendizajes de la personalización en el sector de asistencia social del Reino Unido y los empleamos para elaborar un proyecto piloto específico.

Palabras clave: desistimiento, personalización, coproducción, rehabilitación, evaluación

ARTÍCULO 4: SERVICIOS DE REINSERCIÓN EFECTIVA DE INTERNOS: UN ENFOQUE DE DISEÑO CONJUNTO PARA LOGRAR UNA MEJOR REINTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD

Kevin Lockyer e Ian Mulholland

La mejor reinserción de los internos depende de una integración efectiva de los servicios previos y posteriores a la liberación de prisión. En este artículo, detallamos el trabajo que dirigió Interserve PLC en cuatro establecimientos penitenciarios ingleses para desarrollar un modelo de reinserción efectiva de internos que conjugue la gestión penitenciaria y de las Empresas encargadas de la rehabilitación en la comunidad para generar servicios que brinden apoyo genuino “más allá de las rejas” a los internos. El artículo detalla el trabajo que se realizó específicamente en los penales de Leeds, Risley, Styal y Winchester. Asimismo, ilustra el modo en que los enfoques innovadores en materia de diseño e implementación de servicios se pueden ofrecer mediante el diseño conjunto entre diversas instituciones. En el artículo, destacamos también el aprendizaje específico en relación con el diseño de alternativas de reinserción y rehabilitación integradas, que permitan que los prestadores de los servicios que se desarrollan en establecimientos penitenciarios y en la comunidad puedan aprovechar y asignar las intervenciones y los recursos de la mejor manera posible según corresponda.

Además, se identifican los modelos de gobierno efectivo que facilitan que los prestadores de servicios en establecimientos penitenciarios y en la comunidad trabajen de manera efectiva a nivel local para reunir los requisitos de servicios centralizados específicos.

A modo de conclusión, se presentan lecciones para los directores de servicios penitenciarios y de entornos comunitarios destinados a infractores.

ARTÍCULO 5: LA REFLEXIÓN CONJUNTA, EL TRABAJO INTERINSTITUCIONAL Y TRES ESQUEMAS PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS

Jane Mulcahy

El presente artículo describe los esfuerzos recientes que se realizaron con el fin de desarrollar un enfoque más coherente hacia la política penal y las respuestas de la justicia penal en Irlanda: la innovación en términos de un proceso de evolución. Ésta se enfoca en tres iniciativas diseñadas para obtener mejores resultados:

  • Plan de Regreso a la Comunidad, donde internos aptos y con penas de larga duración pueden cambiar el tiempo en prisión por Servicio Comunitario no remunerado;
  • Plan de Apoyo en la Comunidad, que es un programa de libertad anticipada que brinda apoyo posterior a la liberación a las personas que cumplen penas menores a 12 meses; y
  • Acción conjunta de los organismos en respuesta al delito, en el que los Organismos de Justicia Penal se encargan de las gestión de casos de los “objetivos” (término que utilizan las autoridades para referirse a los internos con reincidencia alta que fueron seleccionados para participar en los programas), mediante el uso de la teoría del palo y la zanahoria [teoría del premio y castigo].
ARTÍCULO 6: CAPACITACIÓN MOST DESTINADA A LOS FUNCIONARIOS PENITENCIARIOS EN SINGAPUR

Wayne Vincent Ferroa, Yan Ling Leow, Khairiyah Binte Kassim y Boon Siang Kwek

El Servicio de Prisiones de Singapur (SPS) reconoce que su personal está compuesto por agentes de cambio y que son esenciales para lograr la rehabilitación exitosa de los internos. Se destaca la importancia del rol del personal en un Espacio de Transformación donde se designa a los funcionarios penitenciarios como Supervisores Personales de casos individuales (PSC, por sus siglas en inglés) con el fin de involucrar a los internos de alto riesgo para aumentar su motivación al cambio, consolidar el pensamiento y las habilidades pro sociales, y actuar como modelos de una vida prosocial. Los psicólogos del SPS desarrollaron la capacitación sobre la Maximización de las Oportunidades para Apoyar la Transformación (MOST, por sus siglas en inglés) con el fin de entr enar a los funcionarios de supervisión personal para que desempeñen su función de rehabilitación de manera efectiva. El presente artículo: a) describe los fundamentos de la capacitación MOST, b) destaca sus elementos centrales, c) explica la manera en que se desarrolla y se lleva a cabo, y d) ejemplifica brevemente los resultados y efectividad de la capacitación..
ARTÍCULO 7: EL PROYECTO EUROPEO FORINER: LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO PARA BRINDAR EDUCACIÓN A DISTANCIA A LOS RECLUSOS EXTRANJEROS

Dra. Dorien Brosens, Inge Van Acker, Bianca Durkovics y Liesbeth De Donder

 Las instituciones correccionales enfrentan muchos desafíos a la hora de brindar educación a la población penitenciaria de extranjeros. Aunque los reclusos extranjeros tienen derecho a la educación, raramente se satisfacen sus necesidades educativas, debido a la existencia de barreras estructurales e institucionales. El proyecto europeo FORINER que está en curso (2016-2017) diseñó y probó diferentes soluciones para poder responder a este problema. Se desarrollaron e implementaron quince proyectos piloto en toda Europa, con el propósito de analizar la posible organización de los cursos de formación para extranjeros. Los países de origen de los reclusos extranjeros brindan estos cursos, que se dictan en el país donde dichos reclusos están detenidos. Esta práctica educativa innovadora también se investiga científicamente mediante el uso de métodos de investigación cualitativos y cuantitativos. Además, finalmente, dicha práctica conducirá hacia el desarrollo de un modelo FORINER basado en elementos probatorios. Dado que la investigación científica aún está en curso, el presente artículo brinda una visión del material bibliográfico sobre las oportunidades de educación para los reclusos extranjeros, y muestra los diferentes pasos que ya realizó el consorcio FORINER, mientras buscaba un método/una estructura para brindarle educación a esa población. Se publicará un informe exhaustivo de investigación en noviembre del 2017.
ARTÍCULO 8: EL PODER Y LA CAPACIDAD DE LA INNOVACIÓN DIGITAL EN LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS: EL CAMINO HACIA LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS INTELIGENTES

Dra. Victoria Knight y Steven Van de Steene

 El presente artículo analiza el proceso de innovación en contextos de encierro, y más específicamente, el uso y la disponibilidad de las tecnologías digitales. Estas tecnologías atraen el concepto de innovación, que significa que se anuncian como una nueva frontera. Esto repercute particularmente en el ámbito penitenciario, ya que sus establecimientos normalmente son lugares de privaciones, control y vigilancia. Reflexionamos sobre el poder y la capacidad de los servicios penitenciarios para transformar estas instituciones mediante el uso de la tecnología digital. Por otro lado, también cuestionamos la razón por la que se considera que las tecnologías digitales son innovadoras, cuando ya están incorporadas en nuestra vida diaria como características totalmente aceptadas. Dicha vida diaria pasó de un estado online a un estado onlife (Hildebrandt, 2015). En general, nuestros establecimientos penitenciarios aún no se consideran espacios digitalizados, particularmente al ver el contraste evidente con la vida en la comunidad. Asimismo, reflexionamos sobre el concepto de tecnologías “inteligentes” y los espacios y redes exclusivas comúnmente denominadas “Ciudades Inteligentes”, y además, sobre la importancia de este fenómeno en los contextos de encierro.

Palabras clave: Digital, innovación, establecimientos penitenciarios, ciudades inteligentes

ANÁLISIS Y OPINIONES
ARTÍCULO 9: PERSPECTIVAS DE LOS OFICIALES ENCARGADOS DE LAS MEDIDAS ALTERNATIVAS A LA PENA DE PRISION EN LA COMUNIDAD SOBRE EL ROL DE LOS ESTADOS PSICOLÓGICOS POSITIVOS EN LA SUPERVISIÓN DE INFRACTORES

Dr. Yilma Woldgabreal y Dr. Andrew Day

 Este trabajo es un análisis cualitativo sobre las conceptualizaciones de los oficiales encargados de las medidas alternativas a la pena de prisión en la comunidad (CCO según sus siglas en inglés) sobre la contribución de los constructos de la psicología positiva a la supervisión de los infractores. El estudio se centró específicamente en los potenciales aportes que pudieran surgir de prácticas que promuevan estados psicológicos positivos (p. ej.: flexibilidad psicológica, autoeficacia, optimismo y esperanza). Se realizó un análisis teórico bien fundamentado de las entrevistas realizadas a 22 CCO y se identificaron los temas que respaldan los beneficios aportados por los estados de la psicolog ía positiva en las prácticas de supervisión de infractores. Sin embargo, según los CCO, el hecho de incentivar a los infractores a movilizar sus estados psicológicos positivos no es suficiente para ver buenos resultados en la supervisión, dado que también se ponderó como necesaria y crucial la influencia positiva del ambiente para regular de manera efectiva los sentimientos, pensamientos y comportamientos de los infractores. Al finalizar este trabajo se incluyen algunos debates sobre los resultados y su implicancia al llevarlos a la práctica.

Palabras Clave: Estados Psicológicos Positivos; Supervisión; Factores Internos; Factores Externos

ARTÍCULO 10: AGENCIA, RELACIONES SOCIALES Y DESISTIMIENTO

Carl Z.Y. Yeo, Doris X.Y. Chia, Wen Lin Teh, Zaakira M.S.H, April L.Y. Lin, Dr. Gabriel Ong, Dra. Jasmin Kaur, Dr. Mark W.S. Toh

Para entender el mecanismo de agencia y de las relaciones sociales en las personas que desisten en Singapur, se entrevistaron 38 varones con un período promedio de desistimiento de 6,4 años (rango de 1 a 30 años). El análisis deductivo dio como resultado que los conceptos de agencia y de relaciones sociales estaban presentes en la mayoría de los recorridos de los participantes hacia el desistimiento. Un análisis más exhaustivo reveló tres aspectos del concepto de agencia: sentimiento, conocimiento y comportamiento. En cuanto a las relaciones sociales, estas presentaban dos aspectos: mantenimiento y disparadores del cambio. Los resultados sugieren que los programas de tratamiento deben incluir los tres aspectos del concepto de agencia y resaltan que el desistimiento es una repetición de eventos que disparan o mantienen el cambio.

Palabras clave: desistimiento, agencia, relaciones sociales, infractores con delitos relacionados con drogas

Keywords: desistance, agency, social relationships, drug offenders

ARTÍCULO 11: LAS EXPERIENCIAS DE LOS JÓVENES ADULTOS (18-21) EN UNA PRISIÓN DE IRLANDA: IMPLEMENTACIÓN DEL ANÁLISIS FENOMENOLÓGICO INTERPRETATIVO (IPA)

Suzanne Hughes, Dr. John Hyland y Dra. Anne O’Rourke

Los jóvenes adultos no se encuentran representados en forma proporcional en las prisiones de Irlanda, esta es una población con necesidades complejas y un alto riesgo de reincidencia. Las investigaciones ligadas a los jóvenes adultos son limitadas y ninguna puede ser identificada a través de su experiencia subjetiva. Se utilizó el diseño cualitativo de entrevista semiestructurada y se aplicó a 12 jóvenes adultos alojados en la Prisión Mountjoy, Irlanda. Las entrevistas fueron grabadas y transcriptas y se removió la información que podía llevar a la potencial identificación de los participantes. La información fue sometida a un análisis fenomenológico interpretativo. Las experiencias de los participantes se tomaron de cuatro temas superordinados: Experiencia sobre la vida en prisión, Gestión del tiempo en prisión, Relaciones complejas y Vistas al futuro. El estudio contribuye con la bibliografía existente y considera los temas de gestión de condenas y sus implicancias clínicas.
INNOVACIONES EN LAS PRÁCTICAS CORRECCIONALES: LATINOAMÉRICA Y SUDAMÉRICA
ARTÍCULO 12: REFORMAS EN EL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (2014-2016)

Emiliano Blanco

El Servicio Penitenciario Federal de la República Argentina (SPF) ha tenido que enfrentarse a una serie de desafíos. Para poder responder a ellos, el Servicio emprendió diversas medidas como parte de su proceso de reforma. Este proceso está basado en la línea de pensamiento What Works. Asimismo, la evidencia empírica el desistimiento y la criminología aplicada han desempeñado un rol crucial para justificar nuestras decisiones. El SPF también ha debido adaptar esta metodología a las necesidades específicas culturales e institucionales de Argentina. El objetivo de este artículo es describir brevemente los programas de tratamiento y otras medidas que se implementaron para mejorar el sistema penitenciario, los cuales también repercutieron de manera positiva en cuanto a la calidad de vida del personal y los internos
ARTÍCULO 13: LA REHABILITACIÓN EN AMÉRICA LATINA: ¿ES POSIBLE PROMOVER LA INNOVACIÓN EN CONDICIONES DESFAVORABLES?

Lucía Dammert

 En América Latina, la crisis penitenciaria es evidente. En la mayoría de los países, las poblaciones penales se han incrementado de manera significativa en los últimos años, principalmente por el uso excesivo de la prisión preventiva y de penas más duras para los delitos contra la propiedad y aquellos vinculados con drogas. En consecuencia, la sobrepoblación, la violencia, los abusos de los derechos humanos y el acceso limitado a los servicios de salud y a la educación son elementos que describen a estos sistemas penitenciarios. A pesar de estos problemas, se han implementado diversas iniciativas en miras a la rehabilitación, pero la falta de infraestructura apropiada y de personal capacitado y equipado de manera adecuada son dificultades estructurales que restringen los resultados positivos. En este artículo, se describen las limitaciones a las que se enfrentan los sistemas penitenciarios de América Latina para desarrollar programas de rehabilitación coherentes que podrían garantizar el apoyo político y financiero a largo plazo. Asimismo, destaca la necesidad de evaluación de la efectividad y la eficiencia de la mayoría de las iniciativas para superar la carencia de conocimiento que actualmente describe el área de la rehabilitación de la región.