Reset your password

Cancel

Reset your password?

Advancing Corrections Journal – Edition 2 (ES)

Esta edición incluye 15 artículos originales de autores provenientes de Canadá, EE.UU., Gran Bretaña, Holanda, Australia y África. La respuesta a la última convocatoria para la presentación de artículos fue abrumadora. Con el apoyo de nuestra Junta Editorial internacional, pudimos seleccionar “la crème de la crème” para nuestros lectores. En muchos casos, “la crème” que presentamos en esta edición, ha sido mejorada significativamente a través del proceso de revisión. Los autores y el equipo de revisión aprenden unos de otros y de esta manera nuestros lectores también terminan beneficiándose. La combinación de autores que pudimos reunir resulta ser una representación muy alentadora de la comunidad profesional penitenciaria que pretendemos comprometer – académicos y/o investigadores, asesores, oficiales penitenciarios sénior, algunos directores de servicios, profesionales más destacados, del sector público o privado – todos con algo inter esante para decir. Quizás, en cada caso, lo relaten en forma diferente, pero todo está dicho con honestidad, reflexión y con un contenido académico.

 

Conviértete en un miembro

 

 

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN ESPECIALIZADA
ENCARCELAMIENTO MASIVO EN LOS ESTADOS UNIDOS: ¿SE PUEDE REVERTIR?

Jeremy Travis

En el año 2012, el Consejo Nacional de Investigación de las Academias Nacionales (NAS por su sigla en inglés) convocó a un grupo interdisciplinario de académicos y especialistas para analizar las causas y consecuencias de las altas tasas de encarcelamiento de los Estados Unidos. Durante 18 meses, la comisión estuvo analizando las temáticas en profundidad y, como resultado, se publicó un informe trascendental en el mes de abril de 2014. En la primera parte de este artículo académico, voy a desarrollar los hallazgos más importantes de dicho informe, incluidas las conclusiones y recomendaciones de la comisión. Luego, procederé a analizar las implicancias de esos hallazgos y presentaré mi punto de vista con respecto a la reforma de las estrategias, que podrían facilitar la reducción de nuestras altas tasas de encarcelamiento sin precedentes.
PLANIFICACIÓN DE LA PENA EN INGLATERRA Y GALES: ¿QUÉ SE PUEDE APRENDER DE OTROS PAÍSES ACERCA DEL EQUILIBRIO ENTRE LA SEGURIDAD, CREATIVIDAD Y HUMANIDAD EN LOS SISTEMAS CORRECCIONALES CONTEMPORÁNEOS?

Yvonne Jewkes

El presente artículo se basa en una presentación plenaria realizada en la conferencia anual de ICPA [Asociación Internacional de Correccionales y Prisiones] en Melbourne, Australia, en octubre de 2015. Está inspirado en las observaciones que he realizado en doce establecimientos penitenciarios nuevos o construidos recientemente en diferentes países que visité en el transcurso de mi proyecto de investigación actual (y en los diseños y planos de otros doce establecimientos). El artículo analiza algunos de los diseños de los establecimientos penitenciarios recientes más interesantes y progresistas, y la medida en la cual los nuevos actores políticos, encargados de llevar adelante los programas de modernización en el contexto penitenciario en el Reino Unido, pueden aprender de las actitudes más visionarias de sus contrapartes en otros lugares del mundo. Asimismo, el artículo considera brevemente la similitud entre la innovación del diseño en el ámbito del cuidado de la salud y aquélla que es la base de los establecimientos penitenciarios más creativos y humanos en algunas partes del centro y norte de Europa. En él se concluye que la arquitectura y el diseño pueden cumplir un rol significativo en la reforma penitenciaria, lo que llevaría a reducir la reincidencia y, en definitiva, la población penal.
LIDERAZGO EN EL DISEÑO DE LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS PARA MUJERES: UN CASO PRÁCTICO

Stephen A. Carter.

Existen muchísimos ejemplos de establecimientos penitenciarios y cárceles para mujeres que se construyeron en base a planos para establecimientos para hombres, y simplemente se usaron colores “femeninos” y se dejaron de lado los mingitorios. Con un grupo poblacional que está aumentando en muchas partes del mundo, la necesidad de instalaciones correccionales que velen por las necesidades específicas en función del género también continuará creciendo. El presente artículo académico describe un caso práctico que ilustra cómo el liderazgo informado con eficiencia puede influenciar en las decisiones sobre el diseño en un enfoque participativo. El autor se desempeñó como representante del jefe (Oficina del Sheriff del Condado de San Diego) durante más de 1 0 años, y participó en un proceso informativo de la administración de las modificaciones en las opiniones y actitudes de las personas que toman las decisiones, desde el personal que se encuentra en la base hasta los activistas comunitarios. Para las mujeres que están detenidas, una cuestión “una nueva normalidad” fue la cuestión en las operaciones y en el diseño a lo largo de la planificación temprana de la selección de materiales de jardinería para el campus. El primer aspecto, que en definitiva es tambié n el más desafiante, fue definir la normalidad en una comunidad con diferentes grupos étnicos representados con más de dos millones de residentes. Como suele ocurrir con el “buen arte”, la actitud que prevaleció fue la de “Lo voy a saber cuando lo vea”. En un principio, se utilizaron talleres visionarios, recorridas, fotografías con ejemplos penales, residenciales, educativos y de salud con el propósito de disminuir la inquietud acerca de que lo que se estaba proponiendo no era “rentable” para las personas que toman decisiones y para el personal que se encuentra en la base. Mediante el uso de actividades paralelas en el cambio de actitudes durante la capacitación en liderazgo y la elaboración de documentos de diseño que involucran una amplia participación de las partes interesadas, surgió una institución galardonada. A pesar de que Las Colinas Detention and Reentry Facility [Institución de Detención y Reingresos “Las Colinas”] ha obtenido muchos premios al diseño desde que se inauguró a fines del 2014, quizás, el apoyo más valorable ha venido del personal que se encuentra en la base, documentado en sus comentarios sobre la Evaluación del Uso del Edificio. Así, el personal que traba ja en turnos de 12 horas comentó que el ámbito laboral respaldaba y ampliaba el sentimiento de que se valoraba su trabajo. Poder llegar a este punto fue el resultado de una combinación única entre la inspiración en el liderazgo y el diseño creativo.
APLICACIÓN DE LA CIENCIA EN LA “PRÁCTICA DE LAS INVESTIGACIONES”: CONCLUSIONES EXTRAÍDAS DE LA INTEGRACIÓN DE ENTREVISTAS MOTIVACIONALES

Michael D. Clark

El objetivo de este artículo es evaluar la aplicación de la ciencia en las prácticas correccionales. La aplicación de la ciencia, tal como la considera Fixsen (2005) y la Red Nacional de Aplicación de la Investigación (National Implementation Research Network, NIRM), será revisada por autoridades competentes, así como también, serán revisados los grados y etapas de implementación. El propósito de este artículo es difundir que los esfuerzos de la implementación pueden variar con el fin de desarrollar habilidades para asegurar la obtención de escalas y fidel idad apropiadas para una práctica efectiva de un abordaje correccional. La aplicación de las Entrevistas Motivacionales (Miller & Rollnick, 2013), una práctica correccional emergente, es utilizada para describir las “conclusiones extraídas” con relación a importantes cuestiones de implementación. Este artículo ofrece seis sugerencias para grupos correccionales, con el fin de mejorar los resultados de implementación. Estas sugerencias se basan en un campo de experiencia actual y también en casos de estudio relacionados a la implementación múltiple de iniciativas de entrevistas motivacionales de los EE. UU.

Palabras claves: ciencia de la implementación, entrevistas motivacionales, progresos institucionales, desviación de la práctica, tutoría y feedback, comunidades de práctica y aprendizaje combinado.

LA PERCEPCIÓN DE LAS OPORTUNIDADES DE REINTEGRACIÓN DURANTE LA VIDA INTRAMUROS

Toon Molleman & Karin Lasthuizen

En este artículo, analizamos los factores que podrían apuntalar las oportunidades que experimentan los internos, así como el grado de interés que pueden demostrar, para trabajar en su reintegración en la sociedad. Los factores y las explicaciones que se ofrecen mediante una serie de modelos teóricos se evaluaron con una encuesta a internos holandeses en 2014 (n=2120). En este sentido, los hallazgos de los análisis estadísticos generalmente respaldan algunos puntos de influencia clave: los internos son más optimistas sobre las oportunidades de reintegración si tienen una opinión favorable sobre el modo que se los trata en prisión, si pudieron hacer uso activo del Plan de Detención y Reintegración, y si valoran su programa diario y experimentan cierto nivel de autonomía. Estos hallazgos suponen algunas consecuencias importantes respecto del modo en el que el sistema penitenciario puede trabajar con mayor efectividad para que los internos se reinserten con éxito en la sociedad.
ANÁLISIS DEL ROL DE CONEXIÓN CON LA CULTURA Y LA COMUNIDAD EN LA PROMOCIÓN DEL COMPROMISO DE LOS INTERNOS PROVENIENTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS CON LA EDUCACIÓN INTRAMUROS

Charlotte A. Boyce, Justin S.Trounson, & Jeffrey E. Pfeifer

Las investigaciones indican que los pueblos originarios están sobrerrepresentados en las poblaciones penales, lo cual representa un gran desafío para las agencias correccionales de varios países. Entre otras cosas, es evidente que la sobrerrepresentación de los pueblos originarios a lo largo del sistema de justicia supone una cuestión compleja y multidimensional en la que se requiere un nivel considerable de conocimiento y análisis empírico para identificar y abordar la amplia gama de factores que intervienen. Aunque es posible encontrar una variedad factores culturales, sociales e históricos que contribuyen a las elevadas tasas de prisión y reincidencia en estos grupos, una de las áreas que recientemente se identificó como interesante de investigar con mayor profundidad son los logros educativos. A pesar de que la relación entre la educación y la reincidencia se ha venido reconociendo en las políticas correccionales que promueven la educación de los internos, aún se detectan dificultades en fomentar que los internos provenientes de pueblos originarios aprovechen estas oportunidades de educación. En este artículo, se analiza la importancia de la relación con la cultura y la comunidad en la promoción de la participación de los internos de este grupo en logros educativos durante el tiempo en que se encuentran privados de su libertad. Asimismo, desde la perspectiva australiana, se debaten los beneficios y la implementación de programas orientados en la educación que cuentan con información de la cultura y están diseñados para ayudar a las personas que pertenecen a pueblos originarios a mantener su compromiso con los logros educativos mientras se encuentran en prisión.
LA DOCTRINA DE LOS DATOS PENITENCIARIOS

Alphonzo A. Albright

El presente artículo resalta la importancia de que se cree un intercambio de datos integral con un enfoque ascendente [abajo-arriba], que comience en los establecimientos penitenciarios y llegue hasta los organismos gubernamentales que luchan contra el terrorismo. El aumento del intercambio de información sobre los vínculos terroristas y la pertenencia a bandas en el sistema penitenciario fortalecerá a las autoridades que luchan contra el terrorismo, ya que les proporcionará un análisis predictivo y fundamentado de posibles individuos radicalizados. Este artículo propone que la información de inteligencia proporcionada por la doctrina de los datos penitenciarios ayudará a limitar la cantidad de ataques que ocurren en todo el mundo. La recopilación de información que gira en torno de la posible radicalización se puede llevar a cabo a través del uso de una combinación de sistemas de gestión de infractores y de herramientas subsiguientes de análisis de información de inteligencia de negocios. De esta manera, el intercambio de información intergubernamental mejorado incrementará la seguridad y la protección personal de los países y de las personas en todo el mundo.
CUESTIONES EN EL ÁMBITO CORRECCIONAL: OPINIONES Y COMENTARIOS
DOS PERSPECTIVAS DE AMÉRICA DEL NORTE SOBRE EL LIDERAZGO PROFESIONAL EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO

Paul Gendreau & Mario A. Paparozzi

Las cualidades que se necesitan para un liderazgo efectivo en el ámbito penitenciario se analizan desde dos puntos de vista. Los autores, quienes actualmente se desempeñan como académicos/consultores, han tenido diferentes y vastas experiencias en el área (prisiones, programas penitenciarios en la comunidad). El primer autor brinda una mirada sobre el desempeño de los líderes administrativos de diferentes jurisdicciones canadienses mientras que el segundo brinda una opinión gestáltica sobre las cualidades de liderazgo deseadas en los Estados Unidos. Si bien ambos análisis están escritos desde diferentes ángulos, existe, en ellos, un amplio consenso sobre las habilidades, valores, funciones de liderazgo y la autodefensa intelectual que se necesita para combatir los poderosos efectos adversos que se producen en el área, derivados de la política.
LIDERAZGO EXITOSO EN EL ÁMBITO CORRECCIONAL: EL DESAFÍO DE COMPATIBILIZAR LA POLÍTICA Y LA CRIMINOLOGÍA

Philip Wheatley

Este artículo explora la complejidad de ser un líder exitoso dentro del ámbito penitenciario, examina los componentes del liderazgo exitoso en este ambiente desafiante e identifica el gerenciamiento práctico y las habilidades de liderazgo que llevan al éxito.
LIDERAZGO CORRECCIONAL PARA EL FUTURO: INSPIRAR, INNOVAR Y EMPODERAR

Don Head

Durante más de 38 años, he observado la evolución y la transformación de los servicios correccionales en Canadá (a nivel federal, provincial y territorial), como también en otras jurisdicciones del mundo. Considerando que hubo muchos cambios en cuanto a las prácticas, los procedimientos y las políticas que se implementaron para garantizar que una jurisdicción determinada prestara servicios correccionales modernos y efectivos, los cambios más significativos versaron sobre el tipo de liderazgo requerido para que la transformación fuera posible y para asegurar que esta se “instalara” en pos de continuar avanzando en esa línea.
CÓMO MANTENER AL PERSONAL MOTIVADO EN ÉPOCAS DIFÍCILES DE LA ORGANIZACIÓN: UN DESAFÍO AL LIDERAZGO

Peter Hennephof

El cambio siempre está sobre nosotros–lo impulsan varios factores de diferentes fuentes. Los internos y el personal se ven afectados y para lograr una buena gobernanza el cambio debe ser gestionado. Los países bajos son un buen ejemplo permanente de esto.
Creo que existe una presión continua para lograr el cambio dentro de los sistemas penitenciarios de cada país. Por un lado, algunos cambios se inician de manos de los profesionales penitenciarios, pero en la mayoría de los casos, los cambios son motivados por recortes en el presupuesto, sobrepoblación o una combinación de ambos.
Las organizaciones penitenciarias no difieren de organizaciones comunes dentro de la sociedad en lo que se refiere a la “necesidad constante de cambio”. Sin embargo, lo que hace a éste tipo de organizaciones únicas, es la noción (inevitablemente) limitada que tiene la sociedad sobre lo que pasa detrás de esas paredes altas. Y en caso de considerar cambios radicales a nivel organizacional, debemos suponer que los resultados nunca deben debilitar la seguridad dado las implicancias sociales significativas que podrían tener, por ejemplo, fugas o motines. Las autoridades de la prisión juegan un papel clave en esto. ¿Cómo nos aseguramos que la sociedad y en particular las personas encargadas de la toma de decisiones, tengan un entendimiento correcto sobre lo que es una “administración de prisiones sensata”? ¿Cómo nos aseguramos de que las personas encargadas de la toma de decisiones (políticas) basen sus decisiones en ese entendimiento? ¿Cómo nos aseguramos de que el personal penitenciario esté moti vado (y continúe estándolo) para llevar a cabo este trabajo tan importante con pasión? En este artículo quiero tratar estas cuestiones basándome en mi experiencia práctica en los Países Bajos. Primero, brindaré un pequeño pantallazo del proceso de reforma que hemos emprendido en los Países Bajos desde el año 2013. Luego, me enfocaré en la forma en que gestionamos este proceso. Finalmente, resaltaré el rol de los directivos en el proceso y el significado del liderazgo.
EL IMPACTO DEL LIDERAZGO Y LA EDUCACIÓN DE LOS INTERNOS EN LA ADMISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS: ENSEÑANZAS DE UGANDA Y KENIA

Jackline Mwende & Rabia Pasha

Mediante el análisis de Uganda y Kenia, en este artículo, debatiremos el impacto de apoyar el liderazgo a través de la educación y las tutorías de los internos, así como las estrategias experimentadas que atestiguaron el modo en que la excelencia académica y del liderazgo de los internos modificaron los programas correccionales en los dos países. En el debate, analizaremos la naturaleza tradicional de circuito cerrado de los establecimientos penitenciarios de estos dos países, antes de la jurisprudencia derivada de los intentos de los detenidos y del surgimiento de los avances icónicos de la educación formal. Los estudios de caso de estos países mostrará la manera en que los establecimientos penitenciarios pueden modificarse a través de estrategias indirectas y no conflictivas, que tienen como objetivo el desarrollo de modelos ejemplares, que ejercen influencia más allá del ámbito intramuros. Asimismo, revelaremos el descubrimiento del Proyecto de Establecimientos Penitenciarios Africanos, que establece que el hecho de que se respalde y perfile a los internos como agentes de cambio, líderes y modelos ejemplares puede tener un impacto en los programas y en la administración en general de los establecimientos penitenciarios. Esto modifica la percepción negativa que se tiene de los establecimientos y sirve para atraer a asociaciones externas que mejoran en gran medida la calidad y la capacidad de innovación de los modelos de reinserción penitenciaria. Palabras clave: Detenidos, Liderazgo, Interno, Establecimientos Penitenciarios, Tutorías, Educación, Modelos ejemplares, Administración, Kenia, Uganda.
LA INNOVACIÓN DEL MUNDO CORRECCIONAL EN LA PRÁCTICA: EL SERVICIO CORRECCIONAL DE CANADÁ
CONSTRUIR Y MANTENER UNA CULTURA ANALÍTICA EN EL ÁMBITO CORRECCIONAL

Larry L. Motiuk

Las organizaciones correccionales que siguen una cultura analítica tienen un gran interés en utilizar estratégicamente los datos para la planificación de sus negocios y para la toma de decisiones. El viaje analítico del Servicio Correccional de Canadá comenzó mediante el desplazamiento de una posición reactiva en la que se consideraba un problema a la vez hacia una organización más estratégica, equipada con la capacidad analítica para buscar soluciones de manera proactiva. La primera parte de este artículo destaca los elementos clave que se requieren para construir una cultura analítica en el ámbito correccional. En la segunda parte, nos concentramos en el mantenimiento de esta cultura analítica a través de la aplicación en la práctica. Más concretamente, mostraremos de qué modo el modelo data analytics responde a estas seis preguntas relevantes que se relacionan entre sí: ¿Cuántos serán? (tamaño); ¿Quiénes serán? (composición); ¿Cuántos reincidirán? (desempeño); ¿Quiénes serán? (predicción); Si conocemos a quien reincide, entonces, ¿qué? (intervención); Si intervenimos, entonces, ¿qué? (impacto). Un enfoque de datos informados en el ámbito correccional puede ayudar a ofrecer resultados de desempeño positivos.
LA TRANSFORMACIÓN DEL CONTINUO DE FORMACIÓN DE LOS AGENTES CORRECCIONALES EN EL SERVICIO CORRECCIONAL DE CANADÁ

Sylvain Mongrain

This paper provides an overview of the approach that was taken by the Correctional Service of Canada (CSC) to transform the Correctional Officers training program. It will describe the changes in the training continuum and the main collaborative activities that have made the transformation both  possible and successful.
EL NUEVO MODELO DE CAPACIDADES DE NEGOCIO “INFORMÁTICO” DENTRO DEL SERVICIO CORRECCIONAL DE CANADÁ

Simon Bonk & Ted Reinhardt

Advancing Corrections es una publicación revisada por pares que sirve de foro internacional e interdisciplinario para la difusión de prácticas, políticas e investigaciones nuevas relacionadas con el logro de avances en el ámbito correccional profesional a nivel mundial. El objetivo es brindarles a los investigadores y a los profesionales de una amplia gama de disciplinas (justicia penal, psicología, sociología, ciencias políticas, economía, salud pública y trabajo social) la oportunidad de publicar artículos que analicen diferentes temáticas mediante varias perspectivas en un foro interdisciplinario único. Su artículo puede llegar a ser un debate versado en elementos probatorios sobre una cuestión importante relacionada con la temática de la próxima Conferencia Anual de ICPA, un resumen sobre hallazgos nuevos de una investigación y sus efectos en la práctica, una descripción de un programa o un enfoque innovador, o una opinión informada sobre algún aspecto de la gestión de cuestiones clave en el ámbito correccional.